Comunicación Funcional y Disfuncional
Nombre del alumno: Juana Martínez Cruz
Matrícula: 61089
Grupo: LP 04
Nombre de la materia: Psicología Familiar
Numero de la actividad :1
Tema de la actividad: La importancia de la comunicación funcional en la
dinámica familiar.
Fecha: Febrero 12, 2018
Ver video, la importancia de la familia
https://www.youtube.com/watch?v=7XFmDQdM3tg
Comunicación Funcional
La Comunicación se entiende como un
tipo de intercambio de los seres vivos entre sí y con el medio ambiente (gestos, posturas, silencios, olvidos, equivocaciones, etc.)
La esencia del ser humano es comunicar,
interactuar . (2)
La comunicación, según Satir, es
compleja “El emisor funcional expresa firmemente sus ideas, clarifica lo que dice,
pide confrontación, es receptivo a la respuesta recibida” .Cada uno de estos
elementos es básico es la comprensión de una comunicación sana.
En la relaciones familiares predomina el componente afectivo por lo tanto
se produce frecuentemente un nivel analógico de comunicación Se dice que las
patologías pueden radicar en la dificultad de traducir correctamente esa
comunicación analógica, lo que da como lugar a problemas en la comunicación, fenómenos de comunicación paradójica y
doble vínculo.(2)
La
comunicación familiar refleja patrones de interacción a través de los cuales
los miembros de una familia, interactúan, intercambian, mensajes con contenidos
afectivos informativos o normativos.
La
adecuación o inadecuación de los patrones comunicativos familiares, juegan un
rol principal en la funcionalidad o disfuncionalidad de ésta.
La funcionalidad o no de la comunicación
familiar expresa el grado o la medida en
que sus miembros han aprendido a manifestar adecuadamente o no sus sentimientos
en relación con los otros y también de cuanto a la familia ha avanzado en la
elaboración de sus límites y espacios individuales.
Características
de una Comunicación funcional
Para
que una comunicación sea funcional necesita combinar ciertos elementos en forma,
cantidad y frecuencia diferente, es decir la comunicación funcional debe ser:
Clara :Que se expresa que se quiere ,se siente y se necesita tal
como se quiere ,siente y se necesita .Ejemplo: Me siento bien a tu lado ,
quiero estar contigo.
Congruente: El mensaje verbal va a acompañado de
gestos y actitudes que dicen lo mismo, de esta forma quien escucha y observa capta
el mensaje en su totalidad y sabe a qué se refiere .Ejemplo: Me encanta tu
visita. ¡Me alegra verte! .En el mensaje van acompañadas de comunicación no
verbal de satisfacción o agrado y la última de disgusto.
Oportuna: Lo que quiere, siente y necesita cuando
lo quiere, lo siente y lo necesita, teniendo en cuenta los recursos disponibles
y aprovechando la disposición y el estado
de ánimo de quien escucha. Ejemplo: Necesito que hablemos acerca de los
estudios de María (hija).
Verificadora: Confronta y asegurar que el mensaje
recibido es el mismo que le fue enviado para ello recibe analiza y explora .Ejemplo: Una madre con base en la observación le dice a su hija:
-Dime que te ocurre, te veo triste.
Hija:
Es que tuve un inconveniente la escuela.
Madre:-
Dime qué sucedió….
La
madre trata de explorar los factores que pueden estar incidiendo en el
comportamiento de su hija y verifica el aspecto concreto de la dificultad.
Retroalimentación .Quien comunica en una interacción
funcional espera repuesta de quien le escucha por medio de gestos, palabras, actitudes,
mediante estas respuestas verifica si el mensaje enviado fue recibido con la misma intención.
Ejemplo:
Pedro le pregunta a su esposa; -¡sabe dónde está mi teléfono?
Esther
(su esposa), dice: -Sí, está sobre la mesa.
Pedro:-
Gracias.
En el mensaje anterior el mensaje fue
recibido y el fin de la comunicación se logró.
A través de la interacción, las necesidades
de los miembros de la familia se llenan, las inquietudes se expresan, las
tensiones disminuyen, el individuo encuentra en la familia comprensión .satisfacción,
descanso, apoyo y la importancia y el valor de que merece como individuo.la retroalimentación
permite percibir el efecto de la comunicación.(1)
-“Los miembros suelen expresar de manera espontánea tanto los
sentimientos positivos como los negativos sus mentiras y temores, sus angustias,
ternuras y afectos sin negarle a nadie la posibilidad de expresar libre y
plenamente su afectividad”
-Predomina
un clima emocional afectivo positivo que unido a factores antes mencionados
potenciará la integración familiar y
elevará sus recursos para enfrentar los conflictos ,las crisis y los problemas que
puedan presentarse en distintas etapas a lo largo del ciclo vital evolutivo
familiar.
-Ordenan la estructura de las relaciones
de la familia es decir, cada persona desempeña una variedad de roles que se
integran en la estructura de la familia y se refieren a la totalidad de las expectativas
(2)
Las
familias con patrones funcionales de comunicación valoran la libertad, la espontaneidad de expresión, hay mutuo respeto por los sentimientos,
comportamientos e interesas .Hay autenticidad y apertura; la familia es capaz
de discutir sobre diferentes tremas personales y sociales; entre más funcional sea
la familia hay más posibilidades de comunicación abierta.
El contexto familiar es considerado como alianzas o coaliciones en
función de la inclusión o exclusión de
un tercero.
Cuando una familia utiliza medios de comunicación funcional se logra:
“La responsabilidad de la socialización
de los niños, se satisfacen las necesidades emocionales de sus miembros, se mantiene
la relación conyugal y se participa activamente en la sociedad.”
En conclusión una familia funcional utiliza la comunicación para crear y
mantener relaciones benéficas cada uno de sus miembros.
Disfuncionalidad Familiar
Disfuncionalidad Familiar
https://www.youtube.com/watch?v=2D-jjEj3OZc
Comunicación
disfuncional
Cuando los patrones de comunicación en
la familia no son totalmente sanos e insanos ; a medida que se va haciendo
disfuncional la comunicación verbal o no
verbal ,entre el receptor ye l transmisor ;en ocasione puede ser la
manifestación de u problema o dificultades de interacción previa.
Factores que pueden alterar la
comunicación
1. El
contenido y la forma del mensaje.
a) El mensaje verbal además de su propio
contenido ,explicito yo abierto lleva consigo mensaje de tipo agresivo,
castigador ,de suplica ,salvador, que tienen mayor valor afectivo en todo el
contexto del mensaje ;para hacer un análisis
copleto e integrado del comportamiento ,e necesario identificar la
comunicación implícita o encubierta que corresponde al dominio privado.
b) Incongruencia del mensaje
Hay dos o más mensajes contradictorios
simultáneos, el receptor es dejado en el conflicto de qué hacer o qué
responder.
c) Incongruencias entre el
mensaje verbal y no verbal
El emisor comunica un mensaje
verbalmente pero acompañado de gestos y actitudes que dicen lo contrario.
Ejemplo Decir que no está triste pero tiene los ojos hinchados por haber
llorado.
2. El
Emisor disfuncional
La comunicación de un
emisor se da con una expresión confusa de sentimientos, expresiones
enjuiciadoras, inhabilidad de definir necesidades, incongruencias entre la
comunicación verbal y no verbal y prejuicios entre otros; que se pueden
identificar en las siguientes formas de comunicación.
Supuestos, es decir el emisor da por hecho que
conoce lo que el receptor está sintiendo, pensando o recibiendo acerca de un evento o persona sin confrontar su percepción. Esto
lleva como consecuencia el enojo del receptor ya que indican que sus propia
opiniones sus sentimientos no importan y en realidad no son se tienen en cuenta porque el emisor cree que está en
lo cierto.
Mensajes
Incompletos. El
emisor no termina el mensaje y asume que quien escucha lo completará.
Hablar
por otros. El emisor actúa como vocero de otras personas
diciéndole a un tercero lo que esa persona está pensando o sintiendo ,de esta
forma se limita o anula o se hace sentir incapaz a quien se remplaza. Ejemplo.
La maestra pregunta al niño:¿Que desayunaste?. La madre contesta: Huevo
revueltos y Licuado de chocolate.
Generalizaciones. El mensaje describe conductas o
criterios en términos generales en vez de citar observaciones especificas, que
lleven al dialogo y la comprensión de la
situación que se está viviendo. Ejemplo: UN esposo le dice a su esposa.”Todas
las mujeres son chismosas” En el ejemplo se está hablando de manera general sin
importar que se está ofendiendo a un particular, la esposa.
Expresión
confusa de sentimientos.
El emisor encubre sus sentimientos pro temor al rechazo o expresa los sentimientos
pero no lo hace con la misma intensidad como fueron percibidos internamente.
El
sarcasmo: El emisor
dice frases con humor para evitar la responsabilidad por los sentimientos
hostiles. Ejemplo: El hijo tiene un corte de cabello un poco extraño. El padre
le dice: ¡Qué bonito corte de cabello! (aunque en realidad quiere decir que feo
está ese corte de cabello!
Resentimiento
silencioso. El emisor
se siente irritado con el receptor pero no expresa su cólera abiertamente o
desplaza el resentimiento en otra persona o cosa. Ejemplo: El esposo le pide a la esposa que le
ayude a limpiar su coche y ella contesta que está ocupada. Posteriormente ella
le dice al esposo que la ayude a mover un mueble y el esposo le contesta que
está ocupado .Los dos se enojan y se guardan ese resentimiento.
Inhabilidad
de expresar necesidad.
El emisor disfuncional por el miedo al rechazo es incapaz de expresar la
conducta que espera de los otros, inconscientemente se subvalora y se siente
sin derecho a expresar sus necesidades y sin derecho a satisfacerlas.
Necesidad silenciosa de atención
ES una necesidad de ayuda
no expresada, espera que los demás le adivinen y satisfaga su necesidad. Si la
necesidad no es satisfecha produce resentimiento silencioso, agresividad manifiesta
o sensación de estar mal, pero la necesidad no se expresa claramente.
Requerimientos
encubiertos:
El emisor no admite abiertamente sus deseos.
Uso de técnicas desleales:
El emisor en lugar de dirigirse a una persona y decir que lo que quiere y
necesita llamándola por su nombre, se dirige a esta de tal manera que crea un
barrera en la comunicación subvalorando o desmotivando al otro con expresiones
como:”nunca vas a ser nadie”, ”lento”, etc.
3 Receptor
Disfuncional
La comunicación se rompe
cuando el mensaje no es recibido por el receptor con la intensidad que fue enviado,
debido al fracaso al escuchar, distorsión del mensaje o mala interpretación.
Fracaso
al escuchar: En el
momento en que el emisor envía el mensaje ,el receptor está ocupado pensando en
otra cosa, puede ser por falta de atención ,falta de disciplina ,falta de
respeto, ruido ,tiempo inapropiado o elevada ansiedad.
Ofensividad .El receptor reacciona a un mensaje
negativamente como si fuera amenazado. Toma apostura y posición de ataque,
puede ser la reacción a otra ataque que recibió en su infancia.
Tangencialidad. Se responde a los aspectos
periféricos ignorando lo más importante del mensaje, con frecuencia indicando
afán p deseo de no continuar la conversación.
Carencia
de exploración
Cuando el contenido del
mensaje no es claro, no se ha explorado suficientemente o se corta la
comunicación con el fin de evitar enfrentarse con aspectos negativos doloroso y
para agilizar la comunicación. Ejemplo, cuando se evade un problema antes de
explorar y tratar de resolverlo.
4 Patrones
de Interacción Disfuncional
El proceso disfuncional puede ser severo o leve, crónico o agudo, abierto o
encubierto .Puede envolver una parte de la vida familiar u oscurecer todos los
aspectos de la vida familiar.(4)
En conclusión, La disfunción en la comunicación tiene sus
causas en la vida emocional de la familia, de la imagen que uno toma del otro,
de temor y ansiedad no manifiestos por la serie de ideas y fabulaciones que se elaboran,
si comunica sus sentimientos.
Considero que la comunicación es muy importante en todos los ámbitos de nuestra vida.Sin embargo, es en la familia donde están las bases para crear individuos honestos,sinceros ,responsables,etc que trasciendan a través de la comunicación de esos valores ,ideas,pensamientos,etc. en cada individuo que contacta diariamente.
Referencias
1.
Comunicación Familiar.Avances en enfermería Vol.IX.No.2 Julio-Diciembre-1991.de
2. ABARCA, M. C. Comunicación/I funcional en la
familia. Mimeografiado. Universidad
Nacional,
Bogotá, 1981.
3.BERLO,
D. El proceso de la comunicación. Editorial El Ateneo. Buenos Aires,
1971.
4.FRONM,
H. La familia. Ed. Península, Barcelona, 1971.
5.JACKSON, D. D. Comunicación, familia y matrimonio. Buenos
Aires,. Nueva Visión,
1977.
6. Psicólogo de la Xunta de Galicia
Clavijo Gamero, Rocio; Junquera Velasco, Carmen Rosa; Martínez
Alma Dolor; De Salazar Arboleas, Ibáñez Salmerón, Juan Carlos: Sánchez Sánchez,
Francisca ; Martínez Fuentes, Ma. Teresa; Pérez López, Julio; Cano García, Francisco
Javier; Recio. By Editorial Madrid,
Buen análisis y contenido sencillo para comprensión inmediata, felicitaciones
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