Comunicación Funcional y Disfuncional




Nombre del alumno: Juana Martínez Cruz

Matrícula: 61089

Grupo: LP 04

Nombre de la materia: Psicología Familiar

Numero de la actividad :1

Tema de la actividad: La importancia de la comunicación funcional en la dinámica familiar.


Fecha: Febrero 12, 2018

Ver  video, la importancia de la familia
https://www.youtube.com/watch?v=7XFmDQdM3tg


Comunicación Funcional   

La Comunicación se entiende como un tipo de intercambio de los seres vivos entre sí y con el  medio  ambiente  (gestos, posturas, silencios, olvidos, equivocaciones, etc.) 
 La esencia del ser humano es comunicar,  interactuar . (2)

La comunicación, según Satir, es compleja “El emisor funcional expresa firmemente sus ideas, clarifica lo que dice, pide confrontación, es receptivo a la respuesta recibida” .Cada uno de estos elementos es básico es la comprensión de una comunicación sana.

En la relaciones familiares  predomina el componente afectivo por lo tanto se produce frecuentemente un nivel analógico de comunicación Se dice que las patologías pueden radicar en la dificultad de traducir correctamente esa comunicación analógica, lo que da como lugar a problemas en la comunicación, fenómenos de comunicación paradójica  y doble vínculo.(2)


La comunicación familiar refleja patrones de interacción a través de los cuales los miembros de una familia, interactúan, intercambian, mensajes con contenidos afectivos informativos o normativos.

La adecuación o inadecuación de los patrones comunicativos familiares, juegan un rol principal en la funcionalidad o disfuncionalidad de ésta.

 La funcionalidad o no de la comunicación familiar  expresa el grado o la medida en que sus miembros han aprendido a manifestar adecuadamente o no sus sentimientos en relación con los otros y también de cuanto a la familia ha avanzado en la elaboración de sus límites y espacios individuales.

Características de una Comunicación  funcional 

Para que una comunicación sea funcional necesita combinar ciertos elementos en forma, cantidad y frecuencia diferente, es decir la comunicación funcional debe ser:

Clara :Que se expresa  que se quiere ,se siente y se necesita tal como se quiere ,siente y se necesita .Ejemplo: Me siento bien a tu lado , quiero estar contigo.  

Congruente: El mensaje verbal va a acompañado de gestos y actitudes que dicen lo mismo, de esta forma quien escucha y observa capta el mensaje en su totalidad y sabe a qué se refiere .Ejemplo: Me encanta tu visita. ¡Me alegra verte! .En el mensaje van acompañadas de comunicación no verbal de satisfacción o agrado y la última de disgusto.

Oportuna: Lo que quiere, siente y necesita cuando lo quiere, lo siente y lo necesita, teniendo en cuenta los recursos disponibles y aprovechando la disposición y el  estado de ánimo de quien escucha. Ejemplo: Necesito que hablemos acerca de los estudios de María (hija).

Verificadora: Confronta y asegurar que el mensaje recibido es el mismo que le fue enviado para ello recibe analiza y  explora .Ejemplo: Una madre  con base en la observación le dice a su hija: -Dime que te ocurre, te veo triste.
Hija: Es que tuve un inconveniente  la escuela.
Madre:- Dime qué sucedió….
La madre trata de explorar los factores que pueden estar incidiendo en el comportamiento de su hija y verifica el aspecto concreto de la dificultad.

Retroalimentación .Quien comunica en una interacción funcional espera repuesta de quien le escucha por medio de gestos, palabras, actitudes, mediante estas respuestas verifica si el mensaje enviado fue recibido con  la misma intención.
Ejemplo: Pedro le pregunta a su esposa; -¡sabe dónde está mi teléfono?
Esther (su esposa), dice: -Sí, está sobre la mesa.
Pedro:- Gracias.  
En el mensaje anterior el mensaje fue recibido y el fin de la comunicación se logró.

A través de la interacción, las necesidades de los miembros de la familia se llenan, las inquietudes se expresan, las tensiones disminuyen, el individuo encuentra en la familia comprensión .satisfacción, descanso, apoyo y la importancia y el valor de que merece como individuo.la retroalimentación permite percibir el efecto de la comunicación.(1)

  -“Los miembros suelen expresar de manera espontánea tanto los sentimientos positivos como los negativos sus mentiras y temores, sus angustias, ternuras y afectos sin negarle a nadie la posibilidad de expresar libre y plenamente su afectividad”

-Predomina un clima emocional afectivo positivo que unido a factores antes mencionados potenciará la integración  familiar y elevará sus recursos para enfrentar los conflictos ,las crisis y los problemas que puedan presentarse en distintas etapas a lo largo del ciclo vital evolutivo familiar.
       -Ordenan la estructura de las relaciones de la familia es decir, cada persona desempeña una variedad de roles que se integran en la estructura de la familia y se refieren a la totalidad de las expectativas (2)

Las familias con patrones funcionales de comunicación valoran la libertad, la espontaneidad  de expresión, hay mutuo respeto por los sentimientos, comportamientos e interesas .Hay autenticidad y apertura; la familia es capaz de discutir sobre diferentes tremas personales y sociales; entre más funcional sea la familia hay más posibilidades de comunicación abierta.

      El contexto familiar es considerado como alianzas o coaliciones en función de  la inclusión o exclusión de un tercero.

      Cuando una familia utiliza medios de comunicación funcional se logra:  
     “La responsabilidad de la socialización de los niños, se satisfacen las necesidades emocionales de sus miembros, se mantiene la relación conyugal y se participa activamente en la sociedad.”
      En conclusión una familia funcional utiliza la comunicación para crear y mantener relaciones benéficas cada uno de sus miembros.


       Disfuncionalidad Familiar

Ver video sobre  Funcionalidad y Disfuncionalidad de la Familia
https://www.youtube.com/watch?v=2D-jjEj3OZc

Comunicación disfuncional

Cuando los patrones de comunicación en la familia no son totalmente sanos e insanos ; a medida que se va haciendo disfuncional  la comunicación verbal o no verbal ,entre el receptor ye l transmisor ;en ocasione puede ser la manifestación de u problema o dificultades de interacción previa. 
    
Factores que pueden alterar la comunicación  

1.     El contenido y la forma del mensaje.
  a) El mensaje verbal además de su propio contenido ,explicito yo abierto lleva consigo mensaje de tipo agresivo, castigador ,de suplica ,salvador, que tienen mayor valor afectivo en todo el contexto del mensaje ;para hacer un análisis   copleto e integrado del comportamiento ,e necesario identificar la comunicación implícita o encubierta que corresponde al dominio privado.

        b) Incongruencia del mensaje

Hay dos o más mensajes contradictorios simultáneos, el receptor es dejado en el conflicto de qué hacer o qué responder.

       c) Incongruencias entre el mensaje verbal y  no verbal

El emisor comunica un mensaje verbalmente pero acompañado de gestos y actitudes que dicen lo contrario. Ejemplo Decir que no está triste pero tiene los ojos hinchados por haber llorado.

2.     El Emisor disfuncional
La comunicación de un emisor se da con una expresión confusa de sentimientos, expresiones enjuiciadoras, inhabilidad de definir necesidades, incongruencias entre la comunicación verbal y no verbal y prejuicios entre otros; que se pueden identificar en las siguientes formas de comunicación.

Supuestos, es decir el emisor da por hecho que conoce lo que el receptor está sintiendo, pensando o recibiendo acerca de un evento  o persona sin confrontar su percepción. Esto lleva como consecuencia el enojo del receptor ya que indican que sus propia opiniones sus sentimientos no importan y en realidad no son se tienen  en cuenta porque el emisor cree que está en lo cierto.

Mensajes Incompletos. El emisor no termina el mensaje y asume que quien escucha lo completará.

Hablar por otros.  El emisor actúa como vocero de otras personas diciéndole a un tercero lo que esa persona está pensando o sintiendo ,de esta forma se limita o anula o se hace sentir incapaz a quien se remplaza. Ejemplo. La maestra pregunta al niño:¿Que desayunaste?. La madre contesta: Huevo revueltos y Licuado de chocolate.

Generalizaciones. El mensaje describe conductas o criterios en términos generales en vez de citar observaciones especificas, que lleven al dialogo y  la comprensión de la situación que se está viviendo. Ejemplo: UN esposo le dice a su esposa.”Todas las mujeres son chismosas” En el ejemplo se está hablando de manera general sin importar que se está ofendiendo a un particular, la esposa.

Expresión confusa de sentimientos. El emisor encubre sus sentimientos pro temor al rechazo o expresa los sentimientos pero no lo hace con la misma intensidad como fueron percibidos internamente.

El sarcasmo: El emisor dice frases con humor para evitar la responsabilidad por los sentimientos hostiles. Ejemplo: El hijo tiene un corte de cabello un poco extraño. El padre le dice: ¡Qué bonito corte de cabello! (aunque en realidad quiere decir que feo está ese corte de cabello!

Resentimiento silencioso. El emisor se siente irritado con el receptor pero no expresa su cólera abiertamente o desplaza el resentimiento en otra persona o cosa.  Ejemplo: El esposo le pide a la esposa que le ayude a limpiar su coche y ella contesta que está ocupada. Posteriormente ella le dice al esposo que la ayude a mover un mueble y el esposo le contesta que está ocupado .Los dos se enojan y se guardan ese resentimiento.

Inhabilidad de expresar necesidad. El emisor disfuncional por el miedo al rechazo es incapaz de expresar la conducta que espera de los otros, inconscientemente se subvalora y se siente sin derecho a expresar sus necesidades y sin derecho a satisfacerlas.

     Necesidad silenciosa de atención
ES una necesidad de ayuda no expresada, espera que los demás le adivinen y satisfaga su necesidad. Si la necesidad no es satisfecha produce resentimiento silencioso, agresividad manifiesta o sensación de estar mal, pero la necesidad no se expresa claramente.
Requerimientos encubiertos: 
El emisor no admite abiertamente sus deseos.
Uso de técnicas desleales: El emisor en lugar de dirigirse a una persona y decir que lo que quiere y necesita llamándola por su nombre, se dirige a esta de tal manera que crea un barrera en la comunicación subvalorando o desmotivando al otro con expresiones como:”nunca vas a ser nadie”, ”lento”, etc.

3         Receptor Disfuncional
La comunicación se rompe cuando el mensaje no es recibido por el receptor con la intensidad que fue enviado, debido al fracaso al escuchar, distorsión del mensaje o mala interpretación.

Fracaso al escuchar: En el momento en que el emisor envía el mensaje ,el receptor está ocupado pensando en otra cosa, puede ser por falta de atención ,falta de disciplina ,falta de respeto, ruido ,tiempo inapropiado o elevada ansiedad.

Ofensividad .El receptor reacciona a un mensaje negativamente como si fuera amenazado. Toma apostura y posición de ataque, puede ser la reacción a otra ataque que recibió en su infancia.

Tangencialidad. Se responde a los aspectos periféricos ignorando lo más importante del mensaje, con frecuencia indicando afán p deseo de no continuar la conversación. 

Carencia de exploración
Cuando el contenido del mensaje no es claro, no se ha explorado suficientemente o se corta la comunicación con el fin de evitar enfrentarse con aspectos negativos doloroso y para agilizar la comunicación. Ejemplo, cuando se evade un problema antes de explorar y tratar de resolverlo.
4         Patrones de Interacción Disfuncional
El proceso disfuncional puede  ser severo o leve, crónico o agudo, abierto o encubierto .Puede envolver una parte de la vida familiar u oscurecer todos los aspectos de la vida familiar.(4)
En conclusión,  La disfunción en la comunicación tiene sus causas en la vida emocional de la familia, de la imagen que uno toma del otro, de temor y ansiedad no manifiestos por la serie de ideas y fabulaciones que se elaboran, si comunica sus sentimientos.

Considero que la comunicación es muy importante  en todos los ámbitos de nuestra vida.Sin embargo, es en la familia donde están las bases para crear  individuos  honestos,sinceros ,responsables,etc  que trasciendan  a través de la comunicación de esos valores ,ideas,pensamientos,etc. en cada individuo que contacta diariamente.    


Referencias
1. Comunicación Familiar.Avances en enfermería Vol.IX.No.2 Julio-Diciembre-1991.de
2. ABARCA, M. C. Comunicación/I funcional en la familia. Mimeografiado. Universidad
Nacional, Bogotá, 1981.

3.BERLO, D. El proceso de la comunicación. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 1971.

4.FRONM, H. La familia. Ed. Península, Barcelona, 1971.

5.JACKSON, D. D. Comunicación, familia y matrimonio. Buenos Aires,. Nueva Visión,
1977.

6. Psicólogo de la Xunta de Galicia

Clavijo Gamero, Rocio; Junquera Velasco, Carmen Rosa; Martínez Alma Dolor; De Salazar Arboleas, Ibáñez Salmerón, Juan Carlos: Sánchez Sánchez, Francisca ; Martínez Fuentes, Ma. Teresa; Pérez López, Julio; Cano García, Francisco Javier; Recio. By Editorial Madrid,

Comentarios

  1. Buen análisis y contenido sencillo para comprensión inmediata, felicitaciones

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